2 de octubre de 2007

El Grupo Renta Corporación inicia su actividad en Nueva York

El Grupo Renta Corporación amplia su presencia internacional e inicia su actividad en Nueva York
    . La compañía potencia así su proceso de internacionalización y, por primera vez, fuera del continente europeo
    . Renta Corporación ha cerrado ya sus primeras operaciones inmobiliarias en Manhattan
    . Eduardo Rabassa, nombrado director en Estados Unidos

Barcelona/Nueva York, 2 de octubre de 2007.- El Grupo Renta Corporación ha dado un paso más en su ambicioso proceso de internacionalización y ha entrado en el mercado de Nueva York. Renta Corporación inició su expansión internacional en el año 2002 en París, mercado al que posteriormente se sumaron Londres y Berlín. En los últimos meses la compañía había manifestado que estaba en un proceso de exploración de mercados con la intención de potenciar su presencia internacional, sin descartar plazas más allá del ámbito europeo. En declaraciones del consejero delegado de la compañía, César Bardají, “esta decisión ha sido muy meditada y supone un paso de gigante en nuestra expansión internacional”. Así, la compañía da por finalizado el proceso de prueba iniciado hace unos meses, periodo a lo largo del cual ha analizado más de 300 propuestas de edificios en Manhattan. Bardají ha comentado que “emprendemos este nuevo reto con mucha ilusión y con el convencimiento de que alcanzaremos un gran éxito por tratarse de una plaza que encaja perfectamente con nuestro modelo de negocio”. Efectivamente, Nueva York se caracteriza por su enorme tamaño y liquidez, factores ambos decisivos en el modelo de negocio de Renta Corporación.

El Grupo Renta Corporación ha iniciado su andadura neoyorquina específicamente en la isla de Manhattan, uno de los mercados más líquidos del mundo, donde oferta y demanda se muestran muy fuertes. En este mercado las oportunidades de transformación son inmensas, lo que permite prever un gran éxito en el desarrollo de su actividad. Nueva York cuenta con 8,2 millones de residentes y 41 millones de visitantes cada año. Si Nueva York fuera un país, sería la décima potencia mundial en términos de PIB. La isla de Manhattan es la ciudad más grande del mundo en términos de espacio para oficinas, con 36 millones de metros cuadrados, y todavía hoy presenta costes de alquiler mucho más bajos que ciudades como Londres, Tokio, París o Madrid.

Renta Corporación realiza sus primeras operaciones en pleno centro de Manhattan.- La compañía ha llegado a un acuerdo para adquirir dos inmuebles, a los que espera añadir otros nuevos en fechas próximas. Uno de los inmuebles se encuentra en pleno barrio de Tribeca, una zona originariamente industrial y que se ha transformado en un área de prósperos comercios y lujosos apartamentos donde, por su proximidad a Wall Street, se está instalando el sector financiero. El edificio es de uso residencial y consta de cinco plantas sobre rasante, con una superficie total de más de 2.500 metros cuadrados, ampliables. El segundo inmueble consta de ocho plantas de oficinas y se encuentra situado en el corazón de Manhattan, a escasos metros del Rockefeller Center. Ambos proyectos representarán una inversión en torno a los 50 millones de euros. En Manhattan los precios siguen subiendo acompañados de una fuerte demanda, lo que explica la efervescencia inversora que vive la ciudad que atrae cada vez a mayor número de inversores europeos y asiáticos, estimulados a su vez por la fortaleza del euro y del yen.

Renta Corporación operará en Estados Unidos a través de la sociedad holding RENTA CORPORATION. Esta sociedad, recientemente constituida, será a su vez la marca que utilizará el Grupo en este mercado.

En el medio plazo, el Grupo Renta Corporación se plantea, además de ampliar su presencia en Europa, su expansión en otras ciudades de EE.UU., siempre paso a paso, tras comprobar la idoneidad de cada mercado local y desarrollando la red de profesionales necesaria para una gestión exitosa de los proyectos de transformación. Este modelo de crecimiento es el mismo que se ha venido aplicando con éxito en las plazas donde se ha implantado la compañía y que ha ido proporcionado cada vez mayor experiencia.

Eduardo Rabassa, al frente de Renta Corporation en EE.UU.- Eduardo Rabassa, que en los últimos meses ha venido colaborando con Renta Corporación en el desarrollo de este mercado, construyendo la red de profesionales necesaria para la gestión del negocio y probando la adecuación del mercado al modelo de negocio de la empresa, ha sido nombrado director para EE.UU. Rabassa, publicitario y periodista de formación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de marketing (Panasonic y Grundig), desarrollo de negocio y dirección general. Ha residido en Brasil, Filipinas y, desde hace más de 6 años, en EE.UU., donde ha ocupado responsabilidades en Richardson Brands, filial del Grupo Agrolimen como vicepresidente de Desarrollo de Negocio y América Latina y, en Corporación Cirsa, como director general de División.

Creciente actividad internacional de Renta Corporación.- El modelo de negocio de Renta Corporación consiste en la compra y transformación de fincas, inmuebles y suelo en grandes ciudades muy líquidas desde el punto de vista inmobiliario, con el objeto de adaptarlas a la demanda local existente en cada momento, creando un gran valor añadido en un corto espacio de tiempo y procediendo posteriormente a su venta.

La actividad internacional de la compañía va ocupando cada vez mayor protagonismo. En el año 2006 representó el 36% de las ventas y la intención de la compañía es mantener este proceso de internacionalización para alcanzar sus ambiciosos objetivos de crecimiento y rentabilidad a la vez que consigue la mejor diversificación y control de riesgos para el negocio. En este sentido, Renta Corporación prevé que a medio plazo al menos el 50% del negocio provenga del exterior en lo que debe ser una combinación del mayor desarrollo de las actividades en las ciudades en las que ya está presente, junto con la apertura de nuevos mercados, como parte de un proceso ordenado de crecimiento rentable.

Excelentes resultados de negocio en el primer semestre de este año.- En este periodo, el Grupo Renta Corporación registró un beneficio neto de 32,7 millones de euros, con un crecimiento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior y en línea con los objetivos previstos para este año. Las ventas se situaron en 433 millones de euros (+ 36% de incremento) mientras que la cartera de existencias y derechos de inversión alcanzaba los 1.289 millones de euros, con un crecimiento del 53%. Esta cartera de fincas y una labor permanente de adquisiciones son los elementos que proporcionan una elevada visibilidad en relación a los procesos de transformación a desarrollar por la empresa en los próximos años.

Barcelona, 02 de octubre de 2007.