Sala de
Prensa

Volver al listado La Junta General de Accionistas ha aprobado la cuenta de resultados correspondiente al ejercicio 2007, que refleja un beneficio neto de 35,4 millones de euros.

La Junta General de Accionistas ha aprobado la cuenta de resultados correspondiente al ejercicio 2007, que refleja un beneficio neto de 35,4 millones de euros. 

. Los accionistas de Renta Corporación aprueban la incorporación de Ramchand Bhavnani como consejero de la compañía. 

. Se aprueba un dividendo, con cargo a los resultados de 2007, por un importe total de 10,6 millones de euros. 

. El Consejo de Administración celebrado en el mismo día de hoy ha calificado a Esther Giménez como consejera ejecutiva y a Enric Venancio como “otro consejero externo”.

. Se ha informado a los accionistas de la aprobación por parte del Consejo de Administración de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2008, periodo en el que se han registrado unas ventas de 126,5 millones de euros, si bien el resultado neto alcanzado es de – 8,7 millones de euros como consecuencia de la falta de liquidez en el mercado. 

La Junta General de Accionistas celebrada hoy en Barcelona ha aprobado los resultados del Grupo correspondientes al ejercicio 2007, que reflejan un beneficio neto de 35,4 millones de euros y unas ventaspor importe de 529,1 millones de euros. Las inversiones realizadas se situaron en 569,6 millones de euros.

Estos resultados se han valorado de forma positiva, especialmente teniendo en cuenta la falta de liquidez que afectó al mercado en el último semestre del año y que fue muy acusada en las últimas semanas del ejercicio.

Otros hechos destacables del ejercicio 2007 son los siguientes:

 

  • La formalización de una financiación sindicada por un importe de 500 millones de euros y vencimiento a cinco años, que ha permitido al Grupo el acceso, por primera vez, a financiación a largo plazo.
  • La apertura al mercado de Nueva York, que ha significado la ampliación de la presencia internacional del Grupo y, por primera vez, fuera de Europa. Así, Nueva York se añade al resto de ciudades europeas en las que Renta Corporación ya está presente: Madrid, Barcelona, París, Londres y Berlín.
  • La adquisición de un edificio de oficinas en Barcelona, al que se ha trasladado la sede corporativa del Grupo, que ocupa una parte del mismo y destina el resto a alquiler.

 

Asimismo, la Junta General de Accionistas ha aprobado la incorporación de Ramchand Bhavnani como nuevo consejero de Renta Corporación, con calificación de consejero dominical. La incorporación de Bhavnani viene a reforzar el compromiso de la compañía de disponer de una fuerte base accionarial que aporte valor a los accionistas. Tras su incorporación, el Consejo de Administración queda integrado por un total de 12 miembros, cuatro de ellos ejecutivos, tres externos independientes, cuatro externos calificados como “otros consejeros” y un dominical.

La Junta ha aprobado el reparto de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2007 por un importe total de a 10,6 millones de euros, que supone un nivel de pay-out del 30%.

Se ha informado a los accionistas de los acuerdos más relevantes aprobados por el Consejo de Administración en sesión celebrada previamente a la Junta, destacando:

 

  • El cambio de calificación de Esther Giménez como consejera ejecutiva, y el de Enric Venancio como “otro consejero externo”, en tanto que inicia una nueva trayectoria profesional en Mixta Africa.
  • Los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2008, caracterizado por una fuerte crisis de liquidez en el sistema financiero internacional y que tiene un impacto muy directo en el negocio de Renta Corporación y en todos los mercados donde opera.

 

Resultados enero-marzo 2008.

  • La cifra de ventas registrada ha sido de 126,5 millones de euros, cuatro veces superior a la obtenida en el último trimestre de 2007 y en torno al doble de la conseguida en el tercer trimestre, pero todavía un 50% inferior al mismo periodo del año anterior. Teniendo en consideración que la actividad se ha continuado desarrollando en un entorno de mercado caracterizado por una fuerte restricción financiera, la compañía considera de especial relevancia comparar esta cifra con respecto a la obtenida en los meses octubre-diciembre de 2007, periodo en el que se evidenció plenamente la crisis financiera internacional. En este sentido debe señalarse que la cifra de ventas alcanzada ha sido muy superior a la del cuarto trimestre de 2007, de 28,6 millones de euros. A pesar de que se mantiene la situación de crisis en el mercado de financiación, Renta Corporación constata una mayor afluencia de posibles compradores que en el último tramo del año 2007 y valora positivamente el crecimiento de las ventas.
  • El resultado neto registrado ha sido de - 8,7 millones de euros. Esta cifra es coherente con las previsiones realizadas por el Grupo para este entorno de mercado. Renta Corporación ya calificó el 2008 como un año de transición y mantiene las expectativas de crecimiento y resultados para el momento en que las condiciones de los mercados financieros se tornen en positivas. En efecto, las condiciones financieras que afectan a los posibles compradores son determinantes en el volumen de actividad de la empresa.
  • Debe destacarse que el EBITDA de este primer trimestre del año, aunque negativo, ha mejorado respecto al último trimestre de 2007 (- 5,8 y – 9,4 millones de euros respectivamente), especialmente por las iniciativas de reducción del gasto que se han implementado en este ejercicio.
  • Precisamente por el endurecimiento de las actuales condiciones y con el objetivo de adaptar su cartera al nuevo contexto, el Grupo ha priorizado la liquidez sobre el margen. Como resultado de ello, el margen bruto sobre coste de ventas se ha situado en este primer trimestre del año en el 2,1%.
  • En este escenario, la compañía ha realizado un importanteesfuerzo para reducir su deuda neta y fortalecer su posición financiera. Así, la deuda neta se ha situado en 669 millones de euros a cierre de marzo, con una reducción de 67 millones de euros en relación a la cifra de cierre del año 2007. El ratio de apalancamiento se sitúa en el 76%, mejorando ligeramente el registrado en diciembre 2007 (77%).
  • En el periodo enero-marzo de 2008, la inversión realizada ha sido de 65 millones de euros, mayoritariamente destinada a la compra de edificios de oficinas.
  • Al cierre del primer trimestre de 2008, la cartera alcanzaba los1.197 millones de euros, cifra que representa una reducción de 169 millones de euros respecto a la de cierre del año 2007. Del total de la cartera, 798 millones de euros corresponden a existencias y 399 millones de euros a derechos de inversión.

 

Renta Corporación confirma su modelo de negocio, que le da mayor flexibilidad también en condiciones de mercado adversas, así como las líneas estratégicas avanzadas a principios de este año: potenciar la internacionalización de la empresa, priorizar la transformación y venta de edificios teniendo suelo una segunda prioridad, utilizar los derechos de inversión de forma intensiva para conseguir la máxima flexibilidad operativa y el mantenimiento de una posición financiera sólida. Además, la compañía ha puesto en práctica iniciativas de ahorro de costes y ha desarrollado aún más su acción comercial ampliando la base de clientes internacionales

Barcelona, 25 de abril de 2008 .



Para más información:
www.rentacorporacion.com

María Cura / Tina Díaz. Telf +34 93 217 22 17
adiaz@llorenteycuenca.com