Sala de
Prensa

Volver al listado Renta Corporación ha registrado un volumen de ventas de 176,1 millones de euros

RENTA CORPORACIÓN HA REGISTRADO UN VOLUMEN DE VENTAS DE 176,1 MILLONES DE EUROS

. La necesaria renovación de cartera nos ha empujado a aceptar estrechos márgenes en las operaciones, lo que unido a la provisión de partidas extraordinarias en base a criterios de prudencia, arrojan un resultado neto negativo de 25,7 millones de euros. 

. La deuda neta ha disminuido en 75 millones de euros, situándose en 662 millones de euros.

Julio, 24 de 2008.- Los resultados obtenidos en el periodo enero-junio de este año reflejan la atonía del mercado como consecuencia de un exceso de oferta unido a una demanda que, en unos casos, se encuentra a la expectativa de que se estabilicen definitivamente los precios y, en otros, no tiene acceso a líneas de financiación suficientes para cerrar operaciones.

  • Ventas e ingresos. En el primer semestre de este año 2008, la cifra de ventas de la compañía ha registrado un volumen de176,1 millones de euros. Si bien los resultados registran una disminución del 60% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando todavía persistía una situación de mercado estable, representan un incremento del 84% respecto al segundo semestre de 2007 (95,8 millones de euros), periodo en el que ya se había desencadenado la actual crisis financiera internacional. La compañía constata que en este primer semestre del año persiste una situación de crisis profunda, razón por la cual el incremento en las ventas se valora positivamente.

    Además, la compañía ha registrado ingresos por alquileres que ascienden a 10,1 millones de euros, triplicando los obtenidos en el primer semestre de 2007 (3,7 millones de euros). Los ingresos totales de la compañía han sumado un total de 186,2 millones de euros.

    En cuanto a geografía, el 80% de las ventas se han registrado entre Madrid y Barcelona y, por unidad de negocio, la práctica totalidad de las ventas registradas han sido de edificios, mayoritariamente de oficinas.

  • En línea con la estrategia marcada por la compañía de priorizar liquidez para acelerar al máximo la renovación de su cartera, elmargen bruto ordinario de las operaciones materializadas en el primer semestre ha sido de +1,7 millones de euros, si bien debe señalarse que la compañía ha considerado prudenteprovisionar además determinadas existencias por un importe de6,3 millones de euros. El resultado final es que el margen bruto de las ventas se sitúa en -4,6 millones de euros.
  • El resultado neto en el periodo enero-junio de 2008 ha sidonegativo en 25,7 millones de euros. Dicho resultado incluye la ya mencionada provisión sobre existencias por un importe de 6,3 millones de euros así como unos gastos extraordinarios de 3,5 millones de euros por reestructuración organizativa. Por otra parte, se incluye un resultado positivo de 3,1 millones de euros en concepto de revalorización de la participación de Renta Corporación en Mixta Africa.
  • La inversión realizada en el primer semestre de este año ha sido de 107,3 millones de euros, significativamente inferior en 177 millones de euros a la realizada en el mismo periodo comparable. Esta disminución se debe a dos factores:
    • A la decisión estratégica de la compañía de mejorar su posición de deuda neta, priorizando la reducción de endeudamiento.
    • Al criterio extremadamente selectivo que aplica en la adquisición de nuevo producto.

    Del total de inversión, un 39% (42 millones de euros) se ha destinado a la transformación física, proceso a través del cual la compañía incrementa el valor de sus activos para situarlos en el mercado en condiciones atractivas para el inversor que busca óptimas rentabilidades en el corto plazo y largo recorrido en el medio y largo plazo. El 61% restante (65,3 millones de euros) se ha destinado a la adquisición de nuevos activos.

  • A cierre de junio de 2008, la cartera (existencias y derechos de inversión) asciende a 1.123 millones de euros, representando una disminución del 18% (-242,7 millones de euros) respecto al cierre de 2007. Esta disminución se debe no sólo a la decisión estratégica de la compañía de ser muy selectivos y extremadamente prudentes en la adquisición de nuevo producto, sino también a la conveniencia de mantener un equilibrio razonable entre el nivel de ventas y de inversión.
    • Las existencias se sitúan en 777,6 millones de euros, inferiores en 81,3 millones de euros respecto al cierre del ejercicio de 2007. El 34% de las existencias corresponden al mercado internacional.

      Debe destacarse que, dado el modelo de negocio de Renta Corporación (transformación para la creación de valor y posterior venta con alta rotación), los activos deben contabilizarse como existencias reflejándose a su precio de coste (777,6 M euros). Según la última valoración de mercado disponible, estos activos tendrían un valor alrededor de 1.000 millones de euros.

    • Los derechos de inversión son de 345,4 millones de euros (inferiores en 161,4 millones de euros respecto al cierre del 2007). Debe destacarse que se hanabandonado primas sobre derechos de inversión por un importe de 3,6 millones de euros, conforme a los criterios de ser muy selectivos y de prudencia extrema que mantiene la compañía.
  • Deuda. Con referencia a la deuda, la compañía sigue en la línea anunciada de ir disminuyendo la cifra de endeudamiento a medida que se vayan ejecutando ventas. A cierre de junio de 2008, la cifra de deuda neta se ha situado en 661,6 millones de euros, significando una reducción de 74,6 millones de eurosrespecto diciembre 2007.

Barcelona, 24 de julio de 2008 .



Para más información:
www.rentacorporacion.com

María Cura / Tina Díaz. Telf +34 93 217 22 17
adiaz@llorenteycuenca.com