Sala de
Prensa

Volver al listado Renta Corporación firma un crédito sindicado por valor de 500 millones de euros

Renta Corporación firma un crédito sindicado por valor de 500 millones de euros

. Santander, Eurohypo, Fortis y BBVA lideran la operación

. La primera operación de la compañía en el mercado de financiación estructurada cuenta con la participación de 21 entidades, nacionales y extranjeras

Tras el mandato anunciado el pasado mes de diciembre, Renta Corporación ha firmado un crédito sindicado, por un importe de 500 millones de euros. La operación, con una duración prevista de 5 años, ha sido liderada por Santander, Eurohypo y Fortis como entidades directoras y aseguradoras. A éstas se han sumado, también como directora BBVA, y otras 17 entidades nacionales e internacionales que configuran el sindicato bancario. Se trata de la primera operación de Renta Corporación en este mercado de financiación estructurada, y adquiere especial relevancia ya que supone el reconocimiento también en éste ámbito, de su modelo de negocio, único en su sector, y la constatación de una acreditada trayectoria de crecimiento y de rentabilidad. La compañía ha contado para esta operación con el asesoramiento financiero y legal de Atlas Capital y Uría Menéndez respectivamente.

La financiación queda instrumentada en dos tramos; el primero, de 300 millones de euros, mediante línea de crédito revolving por un periodo de 5 años y, el segundo, de 200 millones de euros.

Los fondos obtenidos a través de esta operación de financiación sindicada se destinarán a acometer el plan de inversiones de la compañía, base que sustenta el fuerte ritmo de crecimiento que Renta Corporación contempla en su Plan Estratégico. Además, la financiación obtenida permite redefinir la estructura de la deuda actual, y supone una innovación en su sector al aplicarse sobre activos con alta rotación. Esta operación, potencia la capacidad de crecimiento y aporta una estabilidad adicional al plan de negocio de la compañía.

El acceso a este mercado de financiación estructurada ha sido uno de los objetivos de Renta Corporación después de su salida a bolsa, en abril de 2006. De esta manera, la compañía, cuya capitalización bursátil supera los 900 millones de euros, pasa de tener una financiación basada en operaciones bilaterales principalmente hipotecarias, a una financiación a largo plazo, hecho que permite relevantes ahorros de costes de formalización. Adicionalmente, la estructura de financiación obtenida repercute directamente en una gestión más eficiente de sus recursos y aporta flexibilidad a la gestión financiera de la compañía.

Según ha declarado el presidente de Renta Corporación, Luis Hernández de Cabanyes, esta operación supone un nuevo hito de especial relevancia en el desarrollo institucional y estratégico de la compañía porque “no sólo nos permite acceder a una estructura de financiación más acorde al tamaño que ha alcanzado la compañía, sino que también supone un paso más en el reconocimiento de Renta Corporación en los mercados financieros y de capitales. Es una compañía destacada por su especificidad en el modelo de negocio, que ha tenido una trayectoria de crecimiento relevante, una expansión internacional ejemplar y cuya salida a bolsa ha demostrado la solidez de su proyecto empresarial”. El acceso a una financiación a largo plazo permitirá, además, la aplicación, por parte de Renta Corporación, de políticas de gestión del riesgo de tipos de interés, hasta ahora más difíciles de instrumentalizar debido a la alta rotación de las operaciones de financiación.

Con la salida a Bolsa, Renta Corporación reforzó su estructura financiera al captar más de 80 millones de euros en forma de capital, lo que supuso prácticamente duplicar su patrimonio neto, que se situó, al cierre del 3er. trimestre 2006, en 188,1 millones de euros. Esto permitió a la compañía acelerar su ritmo de inversiones anuales que, a 30 de septiembre de 2006, superaban los 576 millones de euros y, por primera vez, el conjunto de existencias y derechos de inversión alcanzaron una cifra por encima de los 1.000 millones de euros. Estas magnitudes ofrecen una elevada visibilidad sobre la capacidad de generación de resultados futuros de la compañía, basados en la alta rotación de sus activos. Próximamente la compañía presentará los resultados de su último ejercicio, para los que había anunciado una previsión de crecimiento por encima del 38% y superar los 45 millones de euros de beneficio neto. En los nueve primeros meses del ejercicio 2006 (enero-septiembre), el beneficio neto ascendió a 30,9 millones de euros y la cifra de ingresos se situó en 411,7 millones de euros.

Renta Corporación

Renta Corporación, fundada en 1991 y dedicada a la compra, transformación y venta de inmuebles, es una de las compañías de su sector con mayor crecimiento desde el año 2000 y una de las principales inmobiliarias españolas. La compañía opera en España con oficinas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca; en Francia, con oficina en París; en Reino Unido, con oficina en Londres y, desde el pasado año 2006, también en Alemania.

Renta Corporación cotiza en Bolsa (mercado continuo) desde el pasado 5 de abril, en la que fue la primera salida a Bolsa de 2006. En el terreno bursátil debe destacarse que la compañía fue incorporada a los índices Ibex Small Cap y FTSE EPRA/NAREIT, índice internacional considerado como uno de los más prestigiosos y de referencia para inversores institucionales internacionales especializados en el sector inmobiliario.

Barcelona, 15 de febrero de 2007 .

Nota adicional: Relación entidades financieras participantes de la operación

Banco Título
Santander Bookrunner / Underwritter / Mandated Lead Arranger
Eurohypo AG Bookrunner / Underwritter / Mandated Lead Arranger
Fortis Underwritter / Mandated Lead Arranger
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. Mandated Lead Arranger
Grupo Banco Popular Senior Lead Arranger
IKB Deutsche Industriebank AG Senior Lead Arranger
ING Real Estate Finance (España) EFC, S.A. Senior Lead Arranger
Bancaja Senior Lead Arranger
Deutsche Bank, S.A.E. Arranger
Banco Sabadell Manager
Barclays Bank Manager
Caja de Madrid Manager
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Manager
Banco Caixa Geral, S.A. Grupo Caixa Geral de Depósitos Manager
Caixa Galicia Manager
Caixa Catalunya Manager
El Monte, Caja de Ahorros Manager
Caja Cantabria Manager
Unicaja Manager
Caja España de Inversiones, C.A.M.P. Manager
Banco de Valencia, S.A. Manager



Para más información:
www.rentacorporacion.com

María Cura / Tina Díaz. Telf +34 93 217 22 17
adiaz@llorenteycuenca.com