Sala de
Prensa

Volver al listado A pesar de la atonia que sigue afectando los mercados, Renta Corporación continúa mejorando resultados

A pesar de la atonia que sigue afectando los mercados, Renta Corporación continúa mejorando resultados

. El mercado inmobiliario sigue caracterizado por una situación en la que se efectúan pocas transacciones, mayoritariamente de escaso volumen y marcado de gran incertidumbre a la hora de buscar referencias en las valoraciones. A pesar de esta compleja situación, Renta Corporación ha sabido mejorar los resultados respecto al mismo periodo del año anterior en 5,9 millones de euros. La compañía ha cerrado el periodo enero-junio de 2010 con un resultado negativo de 7,8 millones de euros, que incluye una provisión resultado de la valoración de la cartera de existencias de 1,9 millones de euros y un impacto negativo de 0,4 millones de euros por el impago de la deuda de un tercero al que se le ha ejecutado el activo en garantía y, como consecuencia, se ha recuperado.

. En este periodo, los ingresos ascienden a 26,4 millones de euros, de los cuales 25,1 millones de euros corresponden al capitulo de ventas y 1,3 millones de euros a ingresos básicamente de alquileres. Renta Corporación ha contabilizado 18,2 millones de euros de cartera vieja y otros 6,9 millones de euros proceden de operaciones de cartera nueva.

. Debe destacarse que el margen bruto ha sido positivo tanto en las ventas de cartera nueva como vieja, de +2,2 millones de euros y +2,3 millones de euros, respectivamente. A ello debe añadirse el margen bruto “no ordinario” por importe de -1,9 millones de euros como consecuencia de la nueva valoración de la cartera de existencias. Este resultado ha sido posible, entre otros factores, a la capacidad de la compañía en detectar operaciones eficientes, de riesgo muy acotado, pero también a la optimización de todos los recursos aplicados en toda operación.

. La compañía continua centrada en la búsqueda de operaciones nuevas y en la venta de cartera vieja en las mejores condiciones posibles. Asimismo, la rigurosa política de control de gastos sigue siendo un tercer factor determinante a la hora de afrontar la actual situación. Debe señalarse que el conjunto de gastos han disminuido más de la mitad, desde los 16,6 millones de euros en 2009 hasta los 8,2 millones de euros en este 2010.

. Dentro del capítulo de resultado financiero, en este primer semestre del año la deuda neta media ha sido de 281,7 millones de euros (frente a los 472,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior), lo que unido a bajos tipos de interés, ha permitido una reducción del 60 % en los gastos financieros por intereses de la deuda.

. En el periodo enero-junio, Renta Corporación ha realizado inversiones por importe de 9,3 millones de euros destinados a seleccionar muy escrupulosamente aquellos procesos de compra y transformación que mejor encajan con la actual demanda para que los activos adquieran las condiciones de rotación y liquidez necesarias en el modelo de negocio de la compañía.

 

Los mercados se han mantenido con la atonía que venían manifestando en los últimos meses. El nivel de transacciones no sólo sigue siendo muy bajo sino que la incapacidad de despejar la situación de incertidumbre hace que los inversores estén en el peor de los casos a la expectativa de que cambie la tendencia y, en el mejor de los casos, que opten por operaciones de mucho menor volumen. El resultado de todo ello es que la compañía centra su actividad en la venta fraccionada y básicamente residencial, a la que acceden fundamentalmente clientes finalistas. Renta Corporación ha sabido encontrar en este nicho de mercado la oportunidad de generar margen. En el mercado de oficinas y tras un largo periodo de estancamiento, empieza a percibirse cierto dinamismo, acompañado de una estabilización en las rentabilidades en zonas prime. Aún así, en los próximos meses deberá confirmarse esta tendencia positiva. La demanda en el mercado de suelo sigue manteniéndose totalmente paralizada. A pesar de todo ello, en este semestre se han captado 20 nuevas operaciones, algunas de las cuales han concluido el ciclo de negocio y venta. La compañía continuará centrada en realizar operaciones que aporten margen y rotación, aportando todos los esfuerzos necesarios que contribuyan a generar negocio.

Nota de prensa



Para más información:
www.rentacorporacion.com

María Cura / Tina Díaz. Telf +34 93 217 22 17
adiaz@llorenteycuenca.com